martes, 9 de noviembre de 2010

Países Bajos


PAÍSES BAJOS


Año de entrada en la UE: miembro fundador
Sistema político: monarquía constitucional
Capital: Amsterdam
Superficie total: 41 526 km²
Número de habitantes: 16,4 millones
Moneda: euro
Lengua oficial de la UE hablada en el país: neerlandés

El clima

Mayormente los veranos son cálidos. En los Países Bajos el clima que destaca es marítimo y nunca llega a hacer un calor excesivo. Los inviernos son bastante fríos, y algunas veces puede llegar incluso a nevar. Normalmente en los Países Bajos se caracteriza por tener precipitaciones durante casi todo el año.


Población

Este país se caracteriza por tener unas densidades de población muy alta en el mundo. Los habitantes son holandeses. Holanda tiene una población de 16.645.313 habitantes aproximadamente (491 hab/km²). El país está muy urbanizado, alrededor del 67% de los holandeses habitan en ciudades y pueblos grandes como: Ámsterdam, la capital del país (Rotterdam), La Haya, etc. Existen otras 16 ciudades que tienen entre 100.000 y 200.000 habitantes aproximadamente, las cuales muchas de ellas se sitúan en provincias occidentales de Holanda Septentrional, Holanda Meridional y Utrecht, que forman el centro de este país.


Economía

Los Países Bajos según la economía son una de las mayores del mundo, debido a su alto grado de competitividad, situándose en el mundo como el octavo puesto. En 2005 su producto interior bruto se incremento en un 1,5%, dando lugar a una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% aprox. de la fuerza laboral se desarrolla en el sector servicios, un 17% se desarrolla en la industria y el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 el desempleo estuvo en el 6,6%.


Industria

La industria de los Países Bajos relacionada con las fuentes de energía del país. Durante largos periodos de tiempo los holandeses han dependido de la energía eólica y la turba para la obtención de energía. Cuando se desarrollaron las nuevas tecnologías adquirió importancia en el carbón. En Limburgo los depósitos existentes proveían las necesidades energéticas holandesas, pero la mayor parte de este mineral debía importarse. El sector industrial holandés tiene un origen bastante reciente y esta muy diversificado en la que su producción será relativamente de menos importancia antes de la II Guerra Mundial. Costumbres La mayoria de los países celebran el 6 de diciembre San Nicolás, pero sólo los Países Bajos comienzan las festividades con la llegada del obispo en barco, el cual se transfiere por televisión. El 5 de diciembre,muy especial en los paises bajos, a partir del mediodía, la actividad se paraliza en el país para festejar el santo y hacer regalos. Otra de las costumbres de este país es el segundo país del mundo en el que hay más bicicletas (14 millones de bicis por cada 16 millones de habitantes). Este país está muy acostumbrado a este medio de transporte. Hay millones de tiendas de alquiler y carriles bicis. En el mes de enero todos se dedican a patinar en los canales helados, debido a su clima que les rodea, en la que se incluye un maratón, incluye un circuito por once ciudades en patines sobre hielo a través Friesland, en la que miles de habitantes participan o lo siguen y el ambiente es festivo.


Religión

Los católicos de este país rondan el 34% aprox. y los protestantes el 25% de la población. El país también se caracteriza por una pequeña comunidad judía y musulmana, y alrededor del 36% de la población no tiene una afiliación religiosa. La población católica domina en la parte meridional del país. Hay diferentes confesiones protestantes, siendo la principal la Iglesia reformada holandesa. Los Países Bajos no tienen una religión oficial, pero la Iglesia reformada ha tenido una relación muy estrecha con el Estado.


Historia


En el periodo medieval, los Países Bajos estaban formados por varios condados, ducados y diócesis que pertenecían al Sacro Imperio Romano. Estos fueron unidos en un sólo estado dirigido por los Habsburgo. La reforma que continuo al éxito de los intentos para centralizar el gobierno, llevaron a una revuelta contra Felipe II de España. Mas tarde la independencia fue declarada, y finalmente reconocida después de la Guerra de los Ochenta Años. Los años de la guerra también marcaron el comienzo de la edad dorada holandesa, un periodo de gran prosperidad comercial y cultural. Después de la ocupación francesa al comienzo del siglo XIX, los Países Bajos pasaron a ser una monarquía, regida por la casa de Orange. Aunque después de un periodo conservador, los sentimientos liberales no podían ser ignorados, y el país pasó a ser una democracia parlamentaria con una monarquía constitucional en 1848. Ha permanecido así hasta nuestros días. Los Países Bajos son hoy en día una nación moderna industrializada. El comercio internacional, siempre ha sido un aspecto central de la economía holandesa y fue una causa importante de los anhelos independentistas y la siguiente prosperidad. Turismo Ámsterdam es la capital del país y uno de los destinos más visitados por los turistas. La población utiliza la bicicleta como medio de transporte preferente. El lugar más relevante para visitar en Ámsterdam es el museo van Gogh. En el resto del país los mas visitados son: La Haya, que es la capital administrativa de los Países Bajos, Alkmaar, también importante por sus quesos, al igual que Gouda, con su mercado de queso que se celebra todos los jueves, Róterdam con el Europoort y las localidades de Lisse e Hillegom, que poseen el Keukenhof. Maastricht, ciudad más antigua de los Países Bajos unido con Nimega y También son importantes Delft, Haarlem, Utrecht o Groninga.


Lenguas habladas

La lengua neerlandesa, o el neerlandés, es la lengua materna de más de 21 millones de neerlandeses y flamencos (belgas que hablan el neerlandés). También en Indonesia muchos juristas e historiadores hablan neerlandés. Además, en el noroeste de Francia, otras 60.000 personas hablan un dialecto neerlandés. El neerlandés ha influido también en otros idiomas, sobre todo en el término de la navegación, obras hidráulicas y agricultura. En las Antillas Neerlandesas y Aruba, que forman parte del Reino de los Países Bajos y en la antigua colonia holandesa Surinám, el neerlandés es utilizado a menudo por la Administración Pública y en la enseñanza. El afrikaans, la lengua que se habla en Sudáfrica, se ha derivado del neerlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario