lunes, 15 de noviembre de 2010

Islandia


ISLANDIA

  • Sistema político: República
  • Capital: Reikiavik
  • Superficie total: 103 000 km2
  • Número de habitantes: 0,3 millones
  • Moneda: Corona islandesa

El Clima

El clima de la costa islandesa se clasifica como subpolar oceánico, es decir, tiene veranos frescos y breves e inviernos suaves, con temperaturas que no bajan de los -3 °C. La corriente cálida del Atlántico Norte provoca temperaturas medias anuales mayores que las que se presentan en latitudes similares en otras partes del mundo. Las costas de la isla se mantienen sin hielo durante el invierno, a pesar su cercanía al Ártico; éstas se presentan muy rara vez, siendo la última de ellas registrada en la costa norte, en 1969.

Población

Islandia tiene una población de poco más de 311.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica muy baja, de unos 3 h/km².

La islandesa es una población pequeña, culta y moderna. Ha terminado ya la transición demográfica y está ligeramente envejecida. Hay un 21% de la población con menos de 15 años, un 76% entre 15 y 64 años, y sobre el 12% con más de 65 años. El crecimiento de la población es muy bajo, en torno al 0,8% anual. Tiene un saldo migratorio positivo de poco más del 1‰. La tasa de natalidad es muy baja, sobre el 13‰, lo que da algo menos de 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 7‰, y mucho más baja la tasa de mortalidad infantil, sobre el 3,3‰, como corresponde a un país desarrollado en el que la sanidad pública alcanza a toda la población.

Ciudades destacadas de Islandia

La población de Islandia se concentra, en su mayor parte, en la zona suroeste de la Isla, donde está Reikiavik, su capital y ciudad más grande, que cuenta con unos 120,000 habitantes. Junto a Reikiavik encontramos algunas de las ciudades más destacadas del país, en este extremo suroeste de la Isla, con ciudades como Keflavik o Kópavogur. Entre estas tres ciudades suman más de 160,000 habitantes, o lo que es lo mismo, el 50% de la población del país, y si le unimos Hafnarfjörour podemos ver como el 70% de la población de Islandia vive en esta zona de la Isla.

Lenguas de Islandia:

El islandés es la lengua oficial que se habla en Islandia. Es un idioma flexivo de gran complejidad que pertenece a la familia de las lenguas germánicas, grupo germánico septentrional, subgrupo escandinavas occidentales y es la única lengua escandinava que carece de dialectos. La hablan alrededor de 320.000 personas.

Historia:

Los islandeses (en islandés: Íslendingar) son la nación o grupo étnico de Islandia, descendiente principalmente los grupos nórdicos de Escandinavia y los celtas de las Islas Británicas. El lenguaje del grupo es el islandés, una lengua germánica septentrional, y la religión más practicada en su inmensa mayoría es la luterana.

Los islandeses, especialmente aquellos que viven en la isla principal, han tenido una historia tumultuosa. El desarrollo del país fue lento a causa de la falta de interés de los países que lo controlaron la mayor parte de la historia; Noruega, Dinamarca-Noruega y en última instancia Dinamarca. A través de este tiempo, Islandia tuvo relativamente poco contacto con el mundo exterior. La isla se volvió independiente en unión con Dinamarca en 1918. Desde 1944 Islandia ha sido una república, y la sociedad islandesa ha sido sometida a un rápido proceso de modernización en la era post-independencia.

A causa de la localización aislada de Islandia, la inmigración y el influjo genético en su población indígena fueron limitados por cientos de años; de este modo la población ha sido considerada altamente homogénea en términos genéticos. La similaridad genética y la poca genealogía correctamente documentada de los islandeses se usa hoy en día para estudios genéticos.

Política:

La Política de la Islandia tiene lugar en un cuadro de una república democrática representativa parlamentaria, según el cual lo Primero-ministro de la Islandia es el jefe de gobierno, y de un sistema multi-partidario. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es ejercido por el gobierno y el parlamento, el Althing. El poder judicial es independiente de los poderes ejecutivo y legislativo.

Economía:

La economía tipo escandinava de Islandia es básicamente capitalista, pero con una amplia asistencia social, bajo desempleo y una extraordinaria equidad en la distribución de ingresos. En la ausencia de recursos naturales (excepto por la abundante energía hidrotérmica y geotérmica), la economía depende principalmente de la industria pesquera, dando lugar al 70% de las ganancias por exportaciones y empleando al 12% de la fuerza aboral. La economía es muy sensible a las disminuciones en la cantidad de pescados sino también a las bajas en los precios mundiales de sus principales productos de exportación: pescado y los productos relacionado de esta actividad, aluminio y ferrosilicio. El gobierno de centro-derecha tiene planes de continuar con su política de reducir el presupuesto y el déficit por cuenta corriente, al limitar los préstamos extranjeros, contener la inflación, revisar las políticas de pesca y agricultura, diversificar la economía y privatizar las industrias estatales. El gobierno se opone a unirse a la Unión Europea, en principio por el temor de los islandeses de perder el control sobre sus recursos pesqueros. La economía islandesa se ha estado diversificando por los últimos 10 años en las industrias manufactureras y de servicios.

Industria

Desde sus comienzos, servir a la industria pesquera ha sido uno de los objetivos principales del Concilio de Comercio de Islandia, ofreciendo consejos e información sobre el mercadeo y organizando participaciones conjuntas de compañías islandesas en las principales exhibiciones de mariscos y pesquería en el extranjero, así como visitas oficiales y delegaciones comerciales. Al mismo tiempo, el Concilio de Comercio desempeña un papel principal proporcionando información a las compañías pesqueras islandesas sobre diversas exportaciones.

Uno de los muchos servicios que ofrece el Concilio de Comercio de Islandia encaminado a la industria pesquera es el proyecto de Soluciones del Atlántico Norte.

Costumbres

Más allá de esa tradición única, los islandeses tienen las mismas costumbres de Europa. La ropa informal es muy común. La puntualidad no es su punto fuerte, es normal llegar hasta 15 minutos más tarde y en las fiestas o reuniones hasta 1 hora. Los islandeses pueden parecer algo ásperos de hecho cuando hablan inglés es común escucharlos decir palabras subidas de tono pero son muy amigables y serviciales. Las propinas no son impuestas. Sólo se da una por un servicio excepcional.

También tienen tradiciones cristianas que difieren del resto del mundo. Durante el miércoles de ceniza, la gente (sobre todo niños) te cuelgan secretamente bolsas de cenizas. Además los niños salen a pedir dulces, pero sin disfraz. La Navidad es muy diferente. En vez de esperar a San Nicolás, esperan a 13 espíritus de duendes —cada uno de ellos hace una “travesura”, como tirar una puerta o espiar por la ventana). Cada espíritu se queda un día y deja un regalo en los zapatos de los que los dejan cerca a las ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario