martes, 9 de noviembre de 2010

Bulgaria

BULGARIA



Año de entrada en la UE: 2007
Sistema político: república
Capital: Sofía
Superficie total: 111 910 km2
Número de habitantes: 7,6 millones
Moneda: lev
Lengua oficial de la UE hablada en el país: búlgaro

Situada en el corazón de los Balcanes, Bulgaria ofrece paisajes de gran diversidad: el norte está dominado por la llanura danubiana y el sur, por montes y altiplanicies. Al este, la costa del Mar Negro atrae turistas durante todo el año.

Fundada en 681, Bulgaria es uno de los Estados más antiguos de Europa. Su historia está marcada por su proximidad a Asia. Su población se compone de un 85% de cristianos ortodoxos y un 13% de musulmanes, aproximadamente. Alrededor del 10% es de origen turco y un 3% de etnia gitana. También su gastronomía tradicional acusa la mezcla de Oriente y Occidente. El manjar búlgaro por excelencia es sin duda el yogur, al que se atribuyen virtudes de longevidad para quienes lo toman con regularidad.

La Asamblea Nacional Búlgara (Parlamento unicameral) cuenta con 240 miembros elegidos cada cuatro años.

Las principales exportaciones de Bulgaria consisten en productos industriales ligeros, productos alimenticios y vinos, que compiten con éxito en los mercados europeos.

Los entusiastas de la música folklórica estarán familiarizados con la tradición búlgara. En el Disco de Oro de las sondas Voyager enviadas al espacio exterior por la NASA se incluyó una melodía popular búlgara. Entre las celebridades del país figuran la pensadora Julia Kristeva, el escritor Elias Canetti, ganador del Premio Nobel de literatura en 1981, y Christo Javachev (“Christo”), creador de numerosas esculturas heterodoxas al aire libre.


Bandera de Bulgaria:




Clima:

El clima en Bulgaria tiene una ventaja sobre muchos países: ésta es su diversidad. Puede mantener bajas temperaturas en invierno para producir las cumbres nevadas (desde diciembre hasta mayo) y altas temperaturas en verano.
Por otro lado, es tan diferente de unas partes a otras del país que permite cualquier tipo de vacaciones y la práctica de cualquier deporte, en la parte centro,hay una justa combinación entre lluvia y sol.
En Bulgaria se puede experimentar las cuatro estaciones. Tiempo suave en primavera, caluroso en verano, moderado en otoño y frío en invierno. El mes más frío del año es enero, con una media de 0°C. En agosto se pueden disfrutar medias de hasta 30°C.

Población:

Durante el comunismo, el gobierno de Bulgaria elaboraba planes quinquenales que impulsaron la economía del país hasta bien avanzados los años 1970.Los avances tecnológicos de la década de los 80 en los países occidentales, hicieron que la industria de Bulgaria quedase antiquada. Las reformas llevadas a cabo en ese momento fueron escasas y se incrementó notablemente la deuda externa.
Dentro de la economía de dicho país podemos hablar de los sectores económicos que pueden ser:

Agricultura:
dos terceras partes del suelo del país están dedicados al cultivo de cereales, fundamentalmente trigo,maíz,cebada,centeno y arroz.

Industria:
destaca la siderurgia, las plantas de productos químicos y la textil. Carece casi por completo de petróleo lo que le hace depender del exterior en materia energética.

Posee yacimientos importantes de carbón y lignito que mantienen las centrales térmicas y la siderúrgia. El resto de la energía, proviene en una pequeña proporción de la hidraúlica y en su mayor parte de la Central Nuclear de Kozloduy, construida en 1974 y considerada por la Unión Europea una de las más peligrosas del mundo.

Costumbres:

Entre las costumbres más importantes se encuentra la Martenitzi.Se trata de una tradición muy antigua, respetada por los niños y por los mayores.El día 1 de Marzo todos los Bulgaros van decorados con las martenitzi(simbolo de la salud, de la fertilidad y del amor)y las conservan hasta la llegada de la primera cigüeña, entonces las culegan en los árboles para que se cumplan sus deseos.Por otro lado, con los Surva(ramitos de cornejo de forma tradicional, decorados con lazos multicolores, palomitas de maíz y frutas secas)los niños "golpean" a sus padres, abuelos y amigos para desearles suerte y salud.


Personajes importantes:

Entre los actores más importantes se destacan 3:
*Hristo Jivkov:nació el 18 de Febrero de 1975 en Bulgaria.Es conocido por interpretar a Giovanni De "Medici en Il mistiere delle almi" y a Juan en la película "La pasión de Cristo".
También produció la película de 2007, "Las lágrimas de la madre Patria".
*Hristo Naumov Shopov: nació el 4 de Enero de 1964.Él es más conocido por interpretar a Poncio Pilato en la película "la Pasión de Cristo". Se ha convertido en uno de los actores más famosos de Bulgaria.Su trabajo incluye muchas películas búlgaras como Vchera (ayer) y Sledvay me (sígueme). También ha aparecido el bajo presupuesto de los EE.UU varias producciones cinematográficas como Fantasmas de la fuerza, Blanco de oportunidad y Alien Hunter.
* Stanislav Ianevski: es conocido por interpretar el papel del jugador de Quidditch del mismo país Viktor Krum en la película de 2005 Harry Potter y el cáliz de fuego. Ianevski tiene una hermana y algunos animales domésticos. Además es un seguidor de la Unión de fútbol de Bulgaria

Religión:

Cristiana ortodoxa de la Iglesia de Bulgaria 83%; musulmana 13%; católica 1,5%; judía 0,8% y el resto protestantes y armenios gregorianos.

Lenguas:

El tártaro de Crimea es la lengua de los tartanos de Crimea. Se habla en Crimea, lugares de la antigua Unión Soviética y la diáspora de los tártaros de Crimea, principalmente en Turquía,Rumanía y Bulgaria.
Por su historia, esta lengua se ha clasificado como descendiente del tártaro kipchako, una lengua túrquica noroccidental, sin embargo, ha sido influida por el turco Oguz. Un hablante de la lengua tártara de Crimea puede ser comprendido tanto por hablantes de KIpchako como de turco Oghuz.

Enlaces:

-http://www.buscate.com.mx/guia_informativa/bandera-bulgaria.gif
-http://www.whichbulgarianproperties.com/comprarcasabulgaria/massobrebulgaria/climaenbulgaria.aspx
-http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Bulgaria
-http://www.rumbo.es/guide/es/europa/bulgaria/gente.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/Stanislav_Ianevski
-http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/bgr/Sinopsis.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1rtaro_de_Crimea

Lucía Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario