lunes, 15 de noviembre de 2010

NORUEGA

NORUEGA



Sistema político
: Monarquía
Capital
: Oslo
Superficie total
: 323 802 km2
Número de habitantes
: 4,7 millones
Moneda
: Corona noruega

Costumbres y tradiciones:

Una de las tradiciones más importantes de Noruega tiene lugar el l 17 de mayo, día de la Constitución, este día es celebrado por muchos noruegos que van por las calles vestidos con los trajes tradicionales, a los noruegos les gusta vertirse con este tipo de trajes para las grandes celebraciones.

"El bunad" es el traje nacional, y es algo más que un elemento del folklore, porque esta prenda constituye el verdadero símbolo de una identidad nacional y cultural que los numerosos siglos de dependencia no hicieron más que reforzar.

Otra fiesta destacada es la noche del 23 de junio, víspera de San Juan en la que se realizan numerosas hogueras en la playa.

Dentro de las tradiciones hay que destacar al pueblo sami (lapones) que organizan en Karasjok y kautokeino fiestas en las que se puede disfrutar de carreras de renos, joik (cantos tradicionales) y esta siendo impulsada en los últimos tiempos por el turismo que llega hasta esta zona. También son populares los bailes y canciones seculares, así como los cuentacuentos, en los que a menudo aparecen los trols.

Personajes importantes:

Noruega ha sido cuna de artistas tan relevantes como el pintor Edvard Munch, el compositor Edvard Grieg, el matemático Caspar Wessel, el escultor Gustav Vigeland y el dramaturgo Henrik Ibsen. También ha aportado al mundo tres premios Nobel de literatura: Bjornstjerne Bjornson, Sigrid Undset, Knut Hamrun y Varg Vikernes.

Economía:

La economía de Noruega es muy próspera y basada en el capitalismo de bienestar, que se caracteriza por la combinación de la actividad de mercado libre y la intevención del gobierno. Es un país que depende en gran parte de su propia producción de aceite.

Noruega optó por quedarse fuera de la Unión Europea durante el referéndum de Noviembre de 1994. Contribuye a dar forma al presupuesto de la Unión Europea.

La moneda de noruega es la corona noruega.

Idioma:

El idioma oficial es el noruego, una lengua nor-germánico relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse fácilmente entre sí.

Estas tres lenguas escandinavas continentales, junto con las dos lenguas insulares (el feroés y el islandés) y otros idiomas ya extintos, constituyen lo que se conoce como lenguas nórdicas (también llamadas germánicas septentrionales o escandinavas).

Historia:

La historia de Noruega se remonta a la Alta Edad Media, que coincide con la irrupción, a finales del siglo VIII. Se sabe, que el territorio de lo que hoy es Noruega estuvo poblado desde hace unos 12.000 años.

Los primeros intentos de forjar un reino noruego nacen precisamente en la Era Vikinga, y es Harald Cabellera Hermosa el primero en ser considerado rey de una Noruega unificada, al menos nominalmente, desde 872.

Noruega alcanzó un período de esplendor en el siglo XIII, cuando fue poseedora de un Imperio en el Atlántico Norte. A este esplendor siguió una fase de decadencia al final de la Edad Media, marcado por la extinción de su dinastía real, la peste negra y las consecuentes crisis económicas y sociales.

La debilidad política de Noruega hizo que tras el rompimiento de la Unión el país siguiera un destino al lado de Dinamarca, que perduraría hasta 1814.

Cultura:

La cultura de Noruega se desarrolló a partir del gran florecimiento que tuvo lugar en el siglo XIX bajo la influencia del romanticismo.

El autor más conocido es Henrik Ibsen, pero otras manifestaciones dieron lugar al las primeras expresiones de un estilo verdaderamente noruego por parte del pintor Johan Christian Dahl y del compositor Edgard Grieg.

Otros artistas importantes son el compositor Christian Sinding, el pintor Edvard Munch y el escultor Gustav Vigeland, cuyo parque de esculturas en Oslo ha atraïdo la atención internacional.

Religión:

Noruega es oficialmente un Estado de Iglesia Protestante basado en la Religión Evangélica-Luterana. Alrededor del 90% de la población de origen noruego es miembro de la iglesia de Noruega: Un 5,9% de la población practica otras religiones, mientras que el 6,2% no pertenece a ninguna comunidad religiosa.

Aunque no existe una separación entre la Iglesia y el Estado, todos los habitantes tienen el derecho de ejercer libremente su religión de acuerdo con una enmienda en 1964 a la Constitución. La práctica de la religión en Noruega es en gran parte privada, y la asistencia a los cultos no es actividad regular para la mayoría.

Clima:

El clima noruego es diferente del resto de la región Escandinavia, aquí las cadenas montañosas protegen la parte oriental del país que recibe bajas cantidades de lluvia. La lluvia es abundante en la costa y disminuye en el interior, alo largo de la costa lo más lluvioso son los meses de otoño e invierno.

El período más caluroso en el interior de las zonas del país es entre mediados de Julio y Agosto. El clima se encuentra a lo largo de la costa y el sur del país.

Noruega es la tierra del sol de medianoche en el Cabo del Norte, con 24 horas de luz por día a partir de mediados de Mayo hasta finales de Julio, durante el cual el sol nunca se pone.

Población:

Noruega tiene una población de 4.600.000 habitantes con un crecimiento anual del 0´57%.

El número de niños nacidos de mujeres noruegas ha ido descendiendo constantemente. La tasa de nacimientos por cada 1000 habitantes ha bajado mucho desde finales del siglo XIX, probablemente debido a las medidas de planificación familiar.

En 1769, el primer censo completo que se realizó en Noruega dio la cifra de 700.000 habitantes. El primer millón se alcanzó en 1.822, el segundo en 1.890, el tercero en 1.942, y el cuarto en 1.975. En octubre de 2.000 la población de Noruega pasaba de los 4 millones y medio, y todos los cálculos indican que se pasará de cinco millones más o menos en 2.030.



No hay comentarios:

Publicar un comentario