Año de entrada en la UE: 1995
Sistema político: república federal
Capital: Viena
Superficie total: 83 870 km²
Número de habitantes: 8,3 millones
Moneda: euro
Lengua oficial de la UE hablada en el país: alemán
Los Alpes dominan el oeste y el sur de Austria, mientras que las regiones orientales –donde está situada Viena – se encuentran en la cuenca del Danubio.
Durante siglos, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, Austria fue el centro de un vasto imperio que se extendía por gran parte de Europa central. Hoy en día es una república federal, compuesta por nueve Estados federados.
En Viena tienen su sede algunos organismos internacionales como la Secretaría de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Agencia Internacional de la Energía Atómica y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Austria posee un rico patrimonio cultural. Wolfgang Amadeus Mozart ocupa un lugar de honor, y la música de Franz Schubert suena asimismo por doquier. En el ámbito intelectual, la obra de Sigmund Freud sigue suscitando controversias, y Ludwig Wittgenstein es reconocido como uno de los grandes pilares del pensamiento filosófico del siglo XX. En arte, la pintura modernista de Gustav Klimt es admirada universalmente.
BANDERA
La bandera de Austria está formada por tres franjas horizontales de igual anchura, de color rojo la superior y la inferior, y blanca la central. La bandera del Estado añade el escudo nacional en el centro. Esta bandera fue adoptada oficialmente el 1 de mayo de 1945.
CLIMA
El clima en Austria es un clima continental con inviernos fríos y con frecuencia de nieve o lluvia, en invierno las temperaturas mínimas varían entre +2ºC y -15°C y veranos son cortos con temperaturas que varían entre 20°C y 30°C. Las precipitaciones (800-1200 mm al año) son en su mayoría en los meses de verano, pero hay un procedimiento de disminución gradual de oeste a este. En invierno la nieve es frecuente, el límite de nieves perpetuas oscila entre 2500 y 2800 m.
POBLACIÓN
Austria tiene una población total de 8.150.835 habitantes (97/km2). Alrededor del 65% de la población urbana. En la población de Austria, predominan los habitantes de origen germánico (97%), el resto (3%) lo componen las minorías croatas, checa, eslovena y magiar (3%).
Tras el final de la segunda Guerra Mundial, la inmigración volvió a impulsarse y se presento un nuevo grupo de inmigrantes conformado principalmente por los turcos.
Salzburgo
Salzburgo es la ciudad de Mozart y de los magníficos festivales de verano, enclavada en un hermoso territorio, con una estructura urbana plagada de bellos monumentos y rincones típicos, como el palacio de Mirabell, la casa de Mozart, la Catedral y el castillo Hohensalzburg, desde donde se aprecia una magnífica vista sobre la urbe.
LENGUAS OFICIALES
El alemán de Austria es la lengua más utilizada, existiendo gran variedad de dialectos.
RELIGIÓN
La religión de Austria es en gran parte católica en naturaleza con la ortodoxia firme que prevalece en las vidas de los paisanos para el largo periodo del tiempo.
A pesar de ser seguidores ardientes del catolicismo, las reglas de Habsburgo demostraron la tolerancia para todas las religiones. Esta tolerancia, que mantuvo paz en el país, fue derivada del absolutismo aclarado en el siglo XVIII. La tolerancia religiosa era también una cláusula importante en la constitución austrohúngara de 1867. Con tiempo, la religión de Austria vino identificar doce comunidades religiosas - musulmanes, católico judío, griego, serbio, búlgaro, ruso, Methodist y mormón ortodoxos, viejos.
La presencia de otras religiones en Austria sin embargo, no obstaculizó la relación sana que prevalecía entre los emperadores y la iglesia católica romana. La energía ejercida por la iglesia católica romana era simplemente inmensa, afectando a cada sola parte de las vidas de cada día austríacas. El período que sigue la Segunda Guerra Mundial, no obstante les está hecho bordón de apoyar los partidos políticos existentes abiertamente delante de las masas. Hacia finales de 1918, cuando el secularismo estaba en su altura en Austria, los creyentes intentaron disminuir el impacto cada vez mayor de estas iglesias católicas en las esferas importantes de vidas humanas como la educación.
POLÍTICA (Presidente actual: Heinz Fischer)
Austria es una república federal y democrática gobernada según una constitución que data de 1920, aunque modificada más tarde. La paz social que vive Austria descansa en una institución específicamente austriaca, el Pacto Social, compuesto por representantes de empresas (Cámaras de Comercio y de Agricultura) y representantes de los trabajadores (sindicatos y Cámara de Trabajadores). Este pacto explica bajas tasas de desempleo y escasas huelgas laborales. La combinación entre democracia, economía del mercado pacto social ha llevado a la creación de un sistema político característico austriaco, basado en un clima de consenso general y de colaboración entre los distintos bloques políticos.
ECONOMÍA
Austria es un país próspero y bien desarrollado, con una calidad de vida alta. Los principales recursos de Austria son los minerales y gas natural. En la agricultura, Austria cultiva remolachas, patatas, trigo, maíz y cebada. Los productos que Austria exporta son el hierro y acero, madera, motores y componentes, papel y cartón, tejidos sintéticos y fibras, maquinaria, electricidad y productos químicos.
INDUSTRIA
Austria es un país desarrollado industrialmente con una componente en servicios importante. Los servicios representan el 67,5% de la economía, sin embargo, el 30,3% restante incluye sectores industriales importantes como son la fabricación de maquinaria, la industria del acero y las industrias químicas y automotrices.
Austria es conocida internacionalmente por la sofisticación del sector de la electrónica, en especial por sus productos electrónicos hechos a medida.
Aunque algunas industrias, como la del hierro y del acero, y las plantas químicas, sean empresas grandes que emplean a miles de personas, las empresas en Austria son relativamente pequeñas a una escala internacional. En general, predominan las empresas pequeñas y medianas. Sólo 167 compañías tienen más de 1.000 empleados.
Wolfgang Amadeus Mozart
Fue un compositor y pianist a austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y des tacados de la historia. Una de sus obras más conocida es “La flauta mágica”
Sigmund Freud
Médico, neurólogo y f ilósofo. Fue el padre del psicoanálisis, y aportó importantes ideas con respecto a la interpretación de los sueños. Analizando la mente humana abrió, más que una puerta, una ventana, en la que muchos pensadores, artistas, escritores, etc. entraron para poder visualizar qué había dentro de ella, logrando volar en la imaginación y la realidad más puras. “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.” Freud
Fue un narrador y dramaturgo austríaco. Médico de profesión, en sus obras muestra gran interés por el erotismo, la muerte y la psicología. Fue muy admirado por Sigmund Freud, quien lo conoció personalmente y que veía en él una especie de "doble" literario. “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.” Schnitzler
Elfriede Jelinek
Autora teatral, novelista y ensayista austriaca nacida en Muerzzuschlag. De padre judío checo y madre de la clase acomodada vienesa, perteneció al partido comunista austriaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo se puede inscribir en la sofisticada tradición lingüista de la crítica social. Fue premiada con el premio Nobel de la literatura en el año 2004.
COSTUMBRES/CULTURA/TRADICIONES
Austria se caracteriza por ser parte de una cultura muy elegante y educada, su pueblo es muy hospitalario, es una tradición que transcurre de generación en generación, valoran mucho la educación por eso evita hablar el voz alta o decir groserías delante de un austriaco para ser bien recibido en su comunidad. Si eres invitado a una comida, llega puntual, ellos lo valoran igual que los ingleses.
En Austria la armonía es muy importante, han logrado integrar notablemente lo moderno con lo antiguo, el lujo con lo popular. Los carnavales de bailes y música son muy concurridos, en cualquier época del año puedes disfrutar de conciertos, óperas o festivales, en todo el territorio austriaco. También en la calle encontrarás violinistas, malabaristas, cantantes, se trata de un pueblo que valora mucho el arte.
Las prácticas religiosas no se extinguen en Austria, su Iglesia es una gran potencia espiritual y económica, recibiendo el 1% de los ingresos de cada ciudadano, el desestimar este aporte corren el riesgo de no encontrar sepultura en tierra consagrada, una de las costumbres que aún se perduran es regalar un pastel de crema en Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario